miércoles, 24 de mayo de 2017

Aprendiendo a cuidar de nuestras mascotas.

Una nueva charla para los chavales de 4º , 5º y 6º de primaria y organizada de nuevo por el Ayuntamiento de Santomera junto a la empresa "Esprineco", dedicada (entre otros asuntos) a retirar animales abandonados.
Ha comenzado la charla, de una hora de duración, nuestro agente tutor Víctor, que ha avanzado a los alumnos sobre qué versaba la charla de hoy, además de informar sobre algunas ordenanzas municipales referentes al comportamiento ciudadano con sus animales de compañía en nuestro municipio.

Acto seguido ha tomado la palabra Antonio Olmos Sánchez, veterinario de profesión que ha hecho una curiosa presentación sobre el origen y la evolución del animal de compañía por antonomasia, el perro. Se ha remontado, nada más y nada menos, a la prehistoria donde se han encontrado vestigios de que ya era un animal querido por el hombre, pues le ayudaba en la caza de animales (tan importante para subsistir en esos tiempos). Posteriormente ha pasado por las primeras civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma...) donde ya dicho animal gozaba de los cuidados y atenciones de sus dueños, además de mostrarnos creaciones artísticas donde aparece dicha figura y en las que se avisaba sobre el mismo (muy de moda en la actualidad).

Un aviso en latín: "¡Cuidado con el perro!"
El recorrido histórico ha continuado por la oscura E.Media, donde el perro fue un "soldado" más en una época muy guerrera y ha continuado por la edad moderna y al actual, en la que la evolución ha hecho que sea cada vez más importante en nuestra sociedad. Basta con mencionar algunas de las funciones de nuestros canes actualmente, pues ayudan a la policía en diversas tareas, a los bomberos, a personas discapacitadas, a rescatar sobrevivientes...y sobre todo hace una gran labor de compañía a personas que se encuentran solas.





Tras acabar su entretenida charla, le ha tocado el turno a Ana García Galán Pérez, también veterinaria y que ha tenido un papel más práctico. Su charla ha gustado mucho a los alumnos, pues les ha dado muchos buenos consejos sobre los cuidados de nuestras mascotas, en cuanto a su alimentación, enfermedades a prevenir, parásitos peligrosos, las razas peligrosas y sobre todo, el trato diario que debemos tener con nuestros perros para ser respetuosos con ellos mismos y con el resto de personas con las que compartimos nuestra vida diaria, lo que se viene conociendo como "civismo".
Ana, en algunos momentos de su amena charla.

Por último, ha llegado el momento de las preguntas, y nuestros pequeños (la mayoría tienen perro en casa) han preguntado dudas o han expuesto casos personales o circunstancias que han comentado a Antonio y Ana.

En resumen un nuevo ejemplo de una enseñanza "informal" (estos temas no se suelen tratar en los libros de texto) que también es importante tratar en su vida escolar, pues aquí ven la relación directa de lo que se les cuenta con su vida diaria, algo, en ocasiones, más difícil de hacerles ver en otras áreas que se imparten en el curriculum escolar. Al fin y al cabo, los tenemos que preparar para su vida en sociedad y todo aprendizaje es importante.
Agradecer a Víctor, Antonio y Ana su dedicación y amabilidad.... os dejo con la foto de "familia" tras la finalización de la charla.(pinchando sobre la foto, accederéis al resto de fotos).

Nuestros alumn@s con Antonio y Ana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario