domingo, 14 de mayo de 2017

Conociendo un poco más a Darwin.

Una vez más y gracias al Ayuntamiento de nuestro municipio, concretamente de Isabel Cánovas, que hizo las gestiones oportunas para que el alumnado de nuestro centro pudiera disfrutar de esta interesante actividad, nos desplazamos a Santomera, concretamente al bonito edificio de Casagrande, que alberga la exposición "La luz de Darwin".

Se trataba en esta ocasión de conocer la figura de Charles Darwin, famoso naturalista británico del siglo XIX y autor de la famosa teoría de la Evolución, que revolucionó en su época la visión sobre el origen de la vida y de las especies, todo reflejado en su obra "Sobre el origen de las especies".
Díptico sobre la Exposición de Darwin.
Nos recibieron Isabel y Ángel Tórtola Sánchez, monitor especialista de la empresa EcoAmbiental y que dirigió la visita magistralmente, pues supo captar la atención de los alumnos con sus explicaciones y anécdotas, demostrando un gran dominio del tema en cuestión.

Comenzó la visita (de una duración de unos 50 minutos) con una breve explicación sobre la figura de Darwin y su obra, así  como la importancia que tuvieron sus teorías en la época que vivió, no solo por lo que decía sino por poner en "entredicho" la teoría religiosa sobre el origen de la vida.

Ángel con la obra de Darwin en sus manos.
A continuación hizo un completo recorrido por la exposición, que albergaba esqueletos reales de gran cantidad de animales, al tiempo que iba realizando una exposición magistral de ciencias naturales, que hizo las delicias de nuestros chic@s.
Diferencia entre animales vertebrados e invertebrados,...



...la importancia de poder estudiar los restos óseos de los mismos para poder conocer su evolución...


...los casos raros y especiales de algunos ejemplares, como los mapaches u "osos lavadora" que mojan y remojan su alimento antes de engullirlos pues casi no tienen saliva para poder realizar su función de nutrición...

El mapache u "oso lavadora".
...la importancia de los fósiles para poder datar la existencia de vida en el planeta...
Fósiles y un cráneo de un tigre "diente de sable" (única réplica) de la exposición.

la variedad de tortugas que existen y su "vejez", pues aparecieron hace más de 260 millones de años...

Nuestras tortugas.

cómo se han ido adaptando los seres vivos a las condiciones del planeta y cómo la selección natural los ha ido cambiando...

Selección natural y Anatomía comparada.
y uno de los que más gustó a los niños, una vértebra del segundo animal más grande que existe, un tipo de ballena...
La vértebra y la ballena
... y por otro lado el cráneo del animal más pequeño del mundo, que tiene una actividad tal, que su corazón late como si fuera un "Ferrari"...


... para finalizar esta divertida y práctica visita, Ángel hizo reflexionar a nuestros alumnos del peligro que muchas especies animales y vegetales están sufriendo en la actualidad, debido a nuestro comportamiento (el humano) y a los estilos de vida tan agresivos y poco respetuosos con la naturaleza que nos rodea. 
Esperamos que ese mensaje haya calado en nuestros futuros ciudadanos, para que tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestra naturaleza y asegurar un futuro de calidad y bienestar.
Destacar la importancia de este tipo de actividades, que hacen sacar fuera de la escuela el aprendizaje, así como hacer ver que podemos aprender de muchas maneras diferentes, no solamente delante de los libros, sino realizando una visita a una exposición, como es el caso.

Para ver el resto de fotos, pincha sobre la imagen...

Alumnos de 1º,2º y 3º... el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario