martes, 28 de febrero de 2017

Jornada de Orientación en Calasparra

El pasado sábado tuvo lugar en Calasparra la jornada de clasificación para la final del campeonato regional escolar de carreras de orientación. Nuestr@s alumn@s, un servidor y sus respectivos padres/madres, tuvimos que madrugar un poquito para poder llegar a buena hora al lugar de la competición, que dicho sea de paso era un paraje muy bonito.

Tuvimos también mucha suerte con la climatología, pues disfrutamos de una mañana perfecta para practicar deporte al aire libre. Nos congregamos en Calasparra un gran número de participantes de la zona norte de la región (unos 300 aproximadamente), y sobre las 10:45 (con algo de retraso) comenzaron a salir los primeros corredores.

Explicaciones previas y un gran ambiente deportivo.

Nuestro equipo de orientación participaba en categoría alevín masculino y femenino, y en categoría infantil masculino. Este es nuestro magnífico equipo...

Una vez acabada la prueba ya estaban más relajados.
No todos tenían la misma hora de salida, lógicamente, por lo que fueron saliendo escalonadamente en función de sus horas de salidas, y se cumplió aquello de que "los últimos serán los primeros", pues los que tuvieron una hora de salida posterior realizaron la prueba a mayor velocidad.

Nuestros Ismaeles nos muestran sus herramientas de orientación.
Los que teníamos que esperar en la zona de meta estábamos expectantes, hasta que por fin fueron llegando nuestr@s corredor@s y realizando todos el recorrido sin errores, eso sí cada uno a una velocidad distinta.

Ismael, "picando" la baliza de meta.
A continuación os muestro el enlace a los resultados de esta jornada, aunque como siempre os comento, para mi son lo de menos. Pues lo verdaderamente importante es continuar aprendiendo y disfrutando de este maravilloso deporte.
Por supuesto, agradecer a Manuel Cabral, Manuel López, Antonio López, Ismael Sarmiento, Ismael Pérez, Andrea Buitrago, Paula Mestre, Laura Lozano y Fabricio Hernández su esfuerzo y su interés en participar.
Ahora toca participar en la jornada final, que se celebrará en La Alcayna, el próximo 11 de marzo. Esperemos poder disfrutar de otra estupenda jornada de orientación.
Hasta la próxima.

Resultados de la jornada.

Todas las fotos de la jornada.

lunes, 20 de febrero de 2017

Practicando la Orientación junto al Pantano de Santomera.

El pasado miércoles 15 de febrero, por iniciativa del ayuntamiento de Santomera y con la colaboración del club ASON de Santomera tuvo lugar una actividad dedicada a la enseñanza y práctica del deporte de la orientación

Este deporte, desconocido por muchos pero con un gran valor deportivo y ecológico, tiene en Santomera una gran cuna de excelentes deportistas en dicha modalidad. Gracias a la labor de varios santomeranos como Antonio González Seva (ya fallecido), Blas y David Rubio, Benito Cortés, Jose Antonio Hernández Serrano (actual presidente del club ASON), consiguieron crear unas bases para que ahora los centros escolares estemos decididos a practicar este maravilloso deporte con nuestro alumnado.

Por tanto, los centros escolares del municipio de Santomera que quisimos participar en esta jornada, tuvimos la suerte de disfrutar de un tiempo soleado y excepcional para la práctica de dicho deporte. La actividad consistía en realizar un circuito de orientación formado por 14 balizas, distribuidas en este magnífico aunque algo descuidado entorno del pantano de Santomera, con una distancia total de 1,7 kilómetros.

Plano utilizado el día de la prueba.

La actividad era realizada en parejas o tríos para dar mayor seguridad a aquellos que realizaban esta actividad por primera vez en el medio natural.

Andrea e Inma "picando" la segunda baliza del recorrido.


La fecha de realización de esta actividad no ha sido casual, pues este próximo sábado (25 de febrero) se celebra en Calasparra la prueba del campeonato regional escolar de la zona norte de la región de Murcia, de donde saldrán los clasificados para la final regional de dicha disciplina deportiva.
Por tanto esta prueba ha venido muy bien para que los que ya habían practicado este deporte, afiancen sus conocimientos y ha animado a los que no lo habían hecho a inscribirse a esta prueba regional que se celebra próximamente.

Alumnado del CEIP "Campoazahar" que participó en la actividad

El municipio de Santomera, representado por sus centros escolares intentará mantener el excelente nivel mostrado en ediciones anteriores del campeonato regional escolar, donde se han cosechado muy buenas clasificaciones tanto a nivel de equipos como a nivel individual. Nuestro centro es una buena prueba de ello, pues en los últimos años ha obtenido excelentes resultados.
Aunque no podemos perder de vista nuestro auténtico objetivo que, lejos de formar deportistas de élite, es ofrecer a nuestro alumnado una opción de tiempo libre con muchas posibilidades a nivel de salud, de formación, de valores y de respeto.

Pulsa en la imagen para ver las imágenes de la actividad.


domingo, 5 de febrero de 2017

Políticos por un día.

El pasado miércoles, los alumn@s de 4º, 5º y 6º curso de primaria realizaron una visita al ayuntamiento de Santomera, en la que conocieron de primera mano sus dependencias, al tiempo que simularon un pleno en el que se elegía al futuro/a alcalde /alcaldesa.
Esta actividad, por un lado formaba parte de una colaboración con el ayuntamiento, que nos ofreció dicha posibilidad allá por el mes de noviembre, y por otro era parte del producto final de un pequeño proyecto que confeccionamos en nuestro centro, con la finalidad de trabajar aspectos en varias áreas y así promover una forma distinta de enseñar y de aprender, utilizando el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
A continuación os muestro el diseño de dicho proyecto:


Nos pusimos manos a la obra y comenzamos trabajando "la entrevista" en el área de lengua, analizaron qué características tienen, cómo se suelen realizar, qué tipo de preguntas hacer en función de la persona a la que se entrevistaba. Tras ese primer paso, pasamos a la práctica, y comenzaron a realizar entrevistas a personas de su entorno (padres, hermanos....) y posteriormente, aprendieron a subir los audios a su blog, utilizando la aplicación soundcloud.
Estas son algunas de las entrevistas que fueron realizando:

Paralelamente en el área de ciencias sociales se trabajaron los principales contenidos referentes a la organización territorial de España, puesto que tenían relación directa con la función de los ayuntamientos en los distintos municipios de nuestro país, y concretamente en Santomera.
Para esta parte, utilizamos un webmix creado para la ocasión, en el que como si fuese un circuito, fuímos añadiendo todos los bloques que pensamos necesarios para poder tratar dicho tema.
Incluyendo la prueba inicial, varios documentos de docs y una presentación con la información más relevante, así como las principales páginas web a consultar. Este es el symbaloo:




Paralelamente, en el aula de 4º y 5º, la profesora de ciencias Sociales (Azahara) iba trabajando las mismas actividades y tareas adaptadas a su nivel.

En el aula de sexto y de forma colaborativa, redactaron una batería de preguntas para poder realizar una entrevista a la alcaldesa de nuestro municipio. Posteriormente, se invitó al alumnado de 4º y 5º a participar en la redacción de dichas preguntas, obteniendo el siguiente documento que compartimos con vosotros.

Llegó el día de la visita al ayuntamiento, donde fuimos recibidos en primera instancia por la secretaria de la alcaldesa, que comenzó por enseñarnos las dependencias del edificio y el origen del mismo.

Ana, secretaria de la alcaldesa, comienza la explicación.

Familia propietaria del edificio que alberga actualmente las dependencias del ayuntamiento.

En esta primera toma de contacto, los/as alumnos/as (a partir de ahora me referiré a todos utilizando el masculino) ya lanzaban preguntas para satisfacer su curiosidad sobre temas relacionados con el edificio u objetos que habían en el mismo.

Otra de las dependencias que nos enseñó personalmente la alcaldesa fue su despacho, donde nos expuso qué significaban los símbolos de la bandera de nuestro municipio y de la región. (como podéis ver en la siguiente imagen).

Momento de la explicación del escudo de la bandera de Santomera.

Desde allí nos dirigimos a la sala de juntas, situada en la planta superior, siendo esta sala donde se toman las decisiones semanales sobre las necesidades del municipio.

Sala de juntas del ayuntamiento.

En dicha sala tuvo lugar la entrevista a la alcaldesa, que compartimos con vosotros.

>

Por último y tras disfrutar con las preguntas y respuestas de esta entrevista, que la misma alcaldesa elogió como una de las mejores y variadas que le habían hecho, nos dirigimos a la sala de Plenos, don de nos esperaba la elección de nuestro alcalde o alcaldesa escolar.
En la siguiente imagen podréis ver el pleno al completo, momentos antes de la votación...

Nuestro particular Pleno "escolar" en el ayuntamiento.

Tras escuchar las propuestas y promesas de los cuatro candidat@s, llámense Manuel, Ismael, Inma y Valeria, se pasó a la votación para elección de nuestro regidor. Aquí podéis ver cómo el secretario del Pleno, toma nota del reñido y emocionante  recuento de votos y a continuación  la proclamación de la nueva alcaldesa.





Y con este acto de investidura de nuestra nueva alcaldesa "escolar" se puso fin a una visita que les ha supuesto a nuestro alumnado un conocimiento de primera mano de su ayuntamiento, de las principales funciones de la corporación que nos gobierna y de lo importante que es conocer lo que tienen tan cercano y, en ocasiones, tanto se desconoce. Aprendieron también a valorar el esfuerzo y responsabilidad de las personas que rigen nuestro día a día a nivel municipal.

Además se demuestra con este tipo de actividades y forma de trabajar, que los libros y el centro escolar no son las únicas herramientas de aprendizaje y que hay que abrir la escuela a propuestas como esta y  hacer salir a la escuela de nuestras "cuatro paredes".

Desde aquí queremos agradecer al ayuntamiento de Santomera esta invitación y por supuesto la amabilidad, cariño y buen hacer que demostraron Inmaculada (alcaldesa) y Ana Belén (secretaria).