martes, 28 de marzo de 2017

Deportistas paralímpicos en nuestro cole.

El pasado viernes tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos grandes deportistas murcianos, que nos mostraron que no se amedrantan frente a las adversidades y que nos regalaron una charla que encantó a niños y no tan niños que tuvimos el privilegio de escucharles.
Uno de ellos es Rafael Andreu Manzanera, nadador paralímpico con un historial deportivo de primera categoría, y que desde hace un tiempo ha dejado el mundo de la piscina por el de la canasta. Le acompañaba en esta visita Sonia Ruíz Escribano, una de las mejores jugadoras de España de baloncesto en silla de ruedas, con otro palmarés de los que "quitan el hipo".

Estos son algunos datos de Rafael, en cuanto a su curriculum deportivo:

+ Campeón de España de 100 y 400 libre desde 1987 hasta 2000.

+ 3º clasificado en el campeonato del mundo de Stoke Mandeville 1988.

+ Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, batió el récord de España de 100 y 400 libres.
+ Rafael ha participado en numerosos campeonatos de Europa!!


Si quieres conocer algún dato más sobre Rafael, pincha en la imagen:

Rafael en uno de los momentos de la charla.

Y estos los de Sonia, que no le queda a la zaga:
+4 campeonatos de liga.

+4 copa del rey.
+Primera mujer en ganar liga y copa del rey en España. 
+All star 5 (quinteto ideal de Europa) durante dos años seguidos en campeonatos de Europa en 2007 y 2009.
+Jugadora de la selección femenina desde 2003 hasta la actualidad.
+Campeona de Europa en Atri 2016.
+Plata en el campeonato VISA Paralympic cup 2007.


Como entrenadora empezó su andadura en 2012 llevando la escuela de Valladolid y ese mismo año paso a ser seleccionadora de Castilla y León Junior durante dos años consecutivos 

En 2014 soy llamada por el seleccionador español Sub22 como asistente, puesto que renuevo en 2017 en el campeonato de Europa de Lignano- Italia.

Si quieres saber un poco más sobre esta formidable deportista, puedes leer una entrevista pinchando sobre la imagen.

Rafael y Sonia, todo simpatía y gran carácter.
La charla fue de lo más deportiva y vital que nos podamos imaginar, pues no solamente nos hablaron sobre las características del baloncesto en silla de ruedas y las principales diferencias respecto al baloncesto sin silla de ruedas. Nos hablaron de su discapacidad, de cómo la viven y como la vivieron, pues la discapacidad de Rafa es de nacimiento y la de Sonia fue provocada por un accidente de moto cuando tenía 17 años.
Para ambos el baloncesto es y ha sido un modo de vida y les ha ayudado a integrarse y a ser uno/a más en la sociedad. Nos hablaron de "inclusión", es decir, de diversidad de cómo el hecho de no ser igual que la mayoría no te impide que disfrutes de las mismas cosas, y que llegado el caso puedas integrarte en un grupo de personas que son distintas pero que tienen en común sus aficiones.
En estos vídeos podemos disfrutar de algunos momentos de la charla.






Pero la charla no solamente fue teórica, nos demostraron a pie de campo el porqué son unos grandes deportistas, compartieron con todos sus habilidades con el balón y la canasta. Lo podéis ver en el  siguiente vídeo.


Esta charla forma parte de un proyecto que vamos a llevar a la práctica en el centro el próximo trimestre, y esta actividad ha servido de arranque para mostrar a nuestro alumnado distintas facetas del deporte olímpico, modalidad que siempre se ha distinguido por defender valores humanos, además de deportivos.
El próximo verano se cumplen 25 años de la celebración en España de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, y este ha sido uno de los motivos de realizar dicho proyecto.
La metodología o forma de llevarlo a la práctica va a ser la conocida como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), pues de esta forma queremos conseguir que nuestros alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, que sean ellos mismos con nuestra ayuda los que hagan posible la celebración de unos Juegos Olímpicos en nuestro centro el próximo mes de junio. Ese es el objetivo final de dicho proyecto, en el que pedimos la implicación de las familias, pues la de los maestr@s y alumn@s ya está asegurada.


El proyecto lo podréis seguir paso a paso en el siguiente enlace, pues allí iremos mostrando la progresión de nuestras tareas con la información, fotos, trabajos...que vayan creándose durante la realización del mismo.
Esperamos que entre todos podamos hacer un gran proyecto y que nuestros alumnos aprendan de una forma diferente y divertida.

Para terminar dar las gracias a Rafael y a Sonia por su amabilidad, su sencillez y su actitud ante la vida. Sois un gran ejemplo de superación y de inclusión.

Podéis ver el resto de fotos y vídeos pinchando sobre la imagen.

Varios momentos de su visita.






jueves, 16 de marzo de 2017

Salva Espín, dibujante de cómics Marvel visita nuestro centro

Hoy hemos tenido la enorme suerte de tener en nuestro centro a Salva Espín, dibujante murciano que trabaja para la conocida Marvel y que recientemente publicó una edición especial del superhéroe "Deadpool" ambientada en Murcia.

Imagen de la portada del cómic murciano
Nuestro alumnado desde primero a sexto de primaria ha disfrutado de las explicaciones y relatos de Salva, intercaladas por la visión de pequeños vídeos y procesos de creación de los cómics.
Posteriormente los alumnos que, previamente habían preparado una extensa batería de preguntas, han ido interrogando a nuestro dibujante sin "piedad"...cuál es su cómic favorito, a qué edad comenzó a dibujar, cuál es su personaje favorito, cuáles son sus aficiones además de dibujar,  si le gustan los cómics de miedo, sus comidas favoritas,.... un sinfín de preguntas que ha ido contestando con gran paciencia y humor. Según nos ha confesado el propio dibujante,  es la parte que más le gusta de las charlas, pues las preguntas que realizan los chic@s suelen ser bastante buenas y muy reveladoras.
En el siguiente vídeo, podréis ver un resumen de las mismas.



Salva también ha invitado a nuestros alumnos a participar en un concurso de cómic patrocinado por una empresa hortofrutícola de Murcia, en la que el superhéroe es Jimbeemelon. El concurso consiste en realizar un cómic donde se prosiga la historia del primer capítulo. Aquí podréis consultar las bases del concurso y participar, está abierto a todos los chic@s que tengan hasta 14 años. ¡Ánimo!, hay estupendos premios.
En el siguiente vídeo podréis ver la explicación de cómo ha creado a Jimbeemelon.



La visita y charla de Salva ha formado parte de un pequeño proyecto sobre el cómic que estamos realizando en sexto de primaria, y que ahora está en la fase de elaboración de los cómics por parte de nuestr@s compañer@s de dicho curso, usando herramientas o aplicaciónes como "Cómic life" o "Presentaciones". Con la visita de Salva hemos pretendido enriquecer el proyecto, contando con un experto en dicha materia, haciendo que podamos aprovechar los recursos externos al centro y conseguir que el aprendizaje sea más real, más vivido y disfrutado por todos.
Aquí os presentamos la planificación de dicho proyecto.


En nuestro centro pensamos que esta forma de trabajar está más acorde con un aprendizaje activo, participativo y dinámico de nuestros alumnos. Esperamos poder seguir desarrollando proyectos y a seguir compartiéndolos.


Pinchando en la siguiente  imagen podréis ver el resto de las fotografías.

Foto de familia con parte de su público.

Para terminar, no quisiera olvidarme de tres de las personas que han hecho posible que podamos contar con la presencia de este magnífico dibujante de cómic. Mil gracias a nuestro alumno Manuel Cabral, a su madre Silvia y al abuelo de Salva, nuestro entrañable Salvador, que siguió muy atento toda la explicación de su nieto y que colaboró activamente en la misma. En definitiva, todo un ejemplo de implicación familiar en nuestro centro.

Hasta el próximo proyecto...

miércoles, 8 de marzo de 2017

Salva Espín nos visita el próximo 15 de marzo.

El próximo miércoles 15 de marzo, Salva Espín, dibujante de cómics de Marvel nos visitará para compartir con nosotros sus conocimientos sobre los cómics y su proceso de creación de los cómics. Nos contará también cuáles son sus últimos proyectos, el concurso de dibujo de cómics que ha promovido una empresa de productos hortofrutícolas y podremos adquirir sus cómics o posters a unos precios muy ventajosos.

Pósters y cómics de Salva Espín

Cómic "murciano" de Salva Espín.
Seguro que la cita hará las delicias de los peques y los no tan peques.

viernes, 3 de marzo de 2017

Cuentos para trabajar la "Inteligencia Emocional"

Hoy viernes se ha realizado en nuestro centro un taller sobre "Inteligencia emocional" a través de los cuentos, realizado por el gabinete pedagógico "Lectoarte" y organizado por el ayuntamiento de Santomera, dentro de las actuaciones del "Plan contra el Absentismo, Fracaso y Abandono escolar", que lleva realizando dicha entidad.

Cartel de las charlas.
Sofía Manzano Gálvez, orientadora educativa y licenciada en pedagogía que forma parte del gabinete pedagógico "Lectoarte", ha sido la encargada de llevar a la práctica este pequeño taller que ha sido impartido en E.Infantil y en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

El taller ha sido llevado a cabo durante el horario lectivo de la mañana, siendo su duración de una hora para cada una de las etapas señaladas. En primer lugar, Sofía hacía un sondeo entre el alumnado para comprobar qué entendían ellos por "Inteligencia Emocional" y posteriormente, tras un breve debate ha procedido a la lectura de cuatro cuentos, en los que se reflejaban cuatro emociones distintas.

Tras la lectura de cada uno de los cuentos, se comentaban cuáles eran las emociones que reflejaba el cuento, cómo se podían exteriorizar, cómo se podían evitar o reducir, si ellos la habían sentido en alguna ocasión y qué habían hecho...
El primer cuento ha sido "Vaya rabieta" de Mireille d'Allancé (Ed.Corimbo), que quizás es una de las emociones que más se repite en nuestro día a día.

Portada del libro.

Este es el vídeo del cuento...




El segundo libro se titulaba "De verdad que no podía" de Gabriela Keselman y Noemí Villamuza (Ed.Kókinos), y aquí más que de una emoción se hablaba de la necesidad de que los padres, adultos, tutores... estemos cerca de nuestros más pequeños, que no basta con ayudarles y protegerles, sino que tienen que sentir nuestra presencia, algo que la sociedad actual con todas sus prisas y agobios no nos deja suficientemente.

"De verdad que no podía"

A continuación, el vídeo del cuento:



El tercer cuento ha sido "El Regalo" escrito por Gabriela Keselman y Pep  Montserrat (Ed. la Galera), en el que se insistía sobre la demasiada importancia que se le da a las cosas materiales y a poseer objetos, dejando de lado los pequeños detalles que realmente son importantes y que muchas veces no vemos (un abrazo, un beso, una caricia....).

El tercer libro leído.

Seguidamente el vídeo de su lectura:



Y en último lugar Sofía nos ha leído "La ventana infinita" de Andrés Pi Andreu y Kim Amate (Ed.Destino), en el que se tocaba el tema de la soledad, de la necesidad que tenemos de ayudar y de dejarnos ayudar. Con respecto a este libro, Sofía les ha informado a los alumnos que hay un concurso en el que pueden participar, que consiste en hacer algún comentario personal sobre el argumento y contenido del mismo, para que cada uno exprese su punto de vista al respecto. El plazo del concurso es hasta finales de marzo. Esperemos que nuestros alumn@s se animen y participen.

Portada de "La ventana infinita".

Y para finalizar, el vídeo


Ha sido una experiencia muy positiva para nuestros alumnos, pues han participado con mucha responsabilidad, escuchando atentamente cuando se procedía a la lectura de cada uno de los cuentos,y dialogando y participando cuando así era posible.
Aplaudimos desde aquí este tipo de iniciativas por parte del Ayuntamiento de Santomera, pues en los centros educativos no solamente tenemos como misión que los ciudadanos del futuro acumulen conocimientos y teorías (que son necesarias, sin duda), sino deben saber prepararse para  convivir de forma cívica y respetuosa, y eso no será posible solamente acumulando conocimientos, sino asumiendo y compartiendo sentimientos.
Gracias a Sofia Manzano y al gabinete "Lectoarte" por su implicación y colaboración, esperamos que iniciativas como esta se repitan más a menudo.


Pincha en la imagen para ver el resto de fotos de la experiencia...